Créditos

Fundación Bancaria “la Caixa”

Idea original, guion y dirección científica:
Grup de Recerca CODI (Coneixement i Didàctica). Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).

Diseño y producción del interactivo:
El taller interactivo SL

Ilustraciones:
Artur Laperla

eduCaixa

Investigamos en primaria

Escribir y evaluar artículos científicos

Recurso Educativo Microsite
eduCaixa
Investigamos en primaria Hacerse buenas preguntas Comunicar a la comunidad Construir explicaciones de los hechos observados Establecer conclusiones empíricas Obtener, representar y analizar datos
Comunicar a la comunidad Escribir y evaluar
artículos científicos
Partes del artículo ¿Qué es?
Título El título debe ser claro y debe decir con pocas palabras lo que se ha investigado.
Resumen El resumen debe servir para explicar de manera resumida lo que se ha investigado.
Palabras clave Las palabras clave son, como máximo, cuatro palabras que sirven para identificar los temas principales de vuestra investigación.
Presentación La presentación debe servir para plantear el problema que investigáis y para exponer la pregunta de la investigación.
Descripción de
la investigación
La descripción de la investigación debe servir para explicar los pasos que se han seguido para llevarla a cabo, ya sea a través de experimentos o de observaciones. La descripción tiene que ser muy clara y completa porque el objetivo es que otros científicos que la lean puedan reproducirla.
Resultados El apartado deresultados sirve para exponer todo lo que habéis observado. Si conviene, se pueden utilizar dibujos, esquemas, gráficos, tablas, fotos...
Conclusiones En el apartado de conclusiones debéis responder a la pregunta de investigación que os habéis formulado.
Interpretación El apartado de interpretación servirá para exponer todo lo que creéis que sirve para explicar las conclusiones que habéis obtenido.
Clica encima para obtener más información.

¿Qué estás haciendo, Marta?

Leo investigaciones que han hecho otros científicos. Los científicos normalmente nos contamos nuestras investigaciones con artículos que se publican en revistas científicas.

¿Y es fácil publicar un artículo?

Para poder escribir en una revista científica, otros científicos evalúan si el artículo está bien hecho o no. Solo se publican las investigaciones que son muy interesantes y están bien realizadas.

Podríamos hacer algo... hagamos dos equipos: ¡uno escribe un artículo y el otro lo evalúa!

¡Guay! Pero... ¿cómo se hace un artículo?

Ahora os lo cuento

Un artículo científico debe tener una serie de apartados:

¡Perfecto! Ahora que ya sabemos cómo se hace un artículo, ¡nosotros escribiremos uno sobre cómo podemos limpiar agua utilizando la energía del sol!

¡Pues nosotros dos haremos un sobre cómo se comportan las gallinas que tenemos en el gallinero!

Ahora miraremos el artículo de Laia y Ahmed.

Para agrandar el artículo, pasa el ratón por encima y se activará la lupa.

Parte 1 del artículo: Título, resumen y palabras clave

Parte 2 del artículo: Presentación y descripción de la investigación

Parte 3 del artículo: Resultados, conclusiones e interpretación

Artículo de Laia y Ahmed.

Fantástico.

¡Ya hemos acabado de analizar el artículo de Laia y Ahmed!

¡Ya hemos acabado de analizar el artículo de Irina y Roger!

¿Crees que son adecuados el título, el resumen y las palabras clave que han presentado Laia y Ahmed?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

Están todos los apartados, pero el resumen no es completo.

Falta alguno de los apartados.

Están todos los apartados, pero el título no es adecuado.

¿Crees que son adecuadas la presentación y la descripción de la investigación que han presentado Laia y Ahmed?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

En la presentación no se explica cuál era la pregunta de la investigación.

En la descripción no se explica cómo se ha realizado la investigación.

Falta alguno de los apartados.

¿Crees que son adecuados los resultados, las conclusiones y las interpretaciones que han presentado Laia y Ahmed?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

Los resultados no explican lo que han observado.

Las conclusiones no dan respuesta a la pregunta de la investigación.

Las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas.

Para agrandar el artículo, pasa el ratón por encima y se activará la lupa.

Ahora miraremos el artículo de Irina y Roger.

Artículo de Irina y Roger.

¿Crees que son adecuados el título, el resumen y las palabras clave que han presentado Irina y Roger?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

Están todos los apartados, pero el resumen no es completo.

Falta alguno de los apartados.

Están todos los apartados, pero el título no es adecuado.

¿Crees que son adecuadas la presentación y la descripción de la investigación que han presentado Irina y Roger?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

En la presentación no se explica cuál era la pregunta de la investigación.

En la descripción no se explica cómo se ha realizado la investigación.

Falta alguno de los apartados.

¿Crees que son adecuados los resultados, las conclusiones y las interpretaciones que han presentado Irina y Roger?

Sí, están todos los apartados y están bien explicados.

Los resultados no explican lo que han observado.

Las conclusiones no dan respuesta a la pregunta de la investigación.

Las conclusiones tienen interpretaciones mezcladas.

Esto de hacer artículos no es nada fácil.

Tienes toda la razón.

Pero ahora ya sabemos cómo debe ser un buen artículo.

Ahora ya conocéis qué partes debe tener un artículo científico, ¡y solo falta que os animéis a escribir uno!

Clica aquí para evaluar otras versiones de los pósteres

Consulta la tabla que describe las partes de un artículo

Consulta la tabla que describe las partes de un artículo

¿Seguro que quieres salir? ¡Perderás lo que has hecho hasta ahora!