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Latitud y longitud

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario de Desarrollo Institucional Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Animaciones originales desarrolladas en Flash
  • Concepto Memorie Yasuda
  • Diseño y programación Vincent Chen, Christina Tsui, José López
  • Animaciones implementadas en html5
  • Diseño didáctico Silvestre Zepeda Ferrer Teresa Vázquez Mantecón
  • Corrección de estilo Imelda Gutiérrez de la Torre
  • Diseño gráfico Laura Méndez Martínez Lourdes Marcela Peña Lartigue
  • Desarrollo de sistemas José Fernando García Pacheco
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Basado en animaciones Flash desarrolladas por earthguide.ucsd.edu para fines educativos

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

Avenida Universidad No. 3000, UNAM, C.U. Distrito Federal, 04510

Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Latitud y Longitud

Planeta

Si te invitan a algún lugar donde nunca has estado, tienes que hacer dos preguntas: dónde está y cómo llegar. Para saber la dirección, generalmente se usan nombres de calles y números, nombres de pueblos, ciudades y países. Estos datos sirven para ubicar un punto específico del lugar en donde vives. Pero, ¿te has preguntado cómo podrías llegar a Madrid? Seguro piensas: subiéndome a un avión que vaya para allá, claro, pero ¿cómo sabe el piloto hacia dónde debe dirigir el avión?

Pues resulta que cada punto en el planeta tiene una dirección única: sus coordenadas geográficas, que se llaman latitud y longitud. Conociéndolas es muy fácil llegar ahí.

45° N
1.

El ecuador es un círculo imaginario que divide a la Tierra en dos partes iguales. ¿Cómo se llaman?

2.

Si seleccionas un punto cualquiera de la superficie de la Tierra, se traza una línea que lo une con el centro. El punto que señales define un círculo paralelo al ecuador. ¿Cuántos círculos paralelos al ecuador podrías dibujar?

3.

Todos los puntos de la Tierra que están en un paralelo tienen algo en común: su distancia al ecuador es la misma, y depende del valor del ángulo que lo define. Decimos que tienen la misma latitud. Ahora observa, se puede tener la misma distancia al ecuador en dos diferentes regiones del planeta ¿Cómo distinguir una latitud de la otra?

1 2 3

Las partes iguales sí se llaman hemisferios, palabra que significa "la mitad de una esfera", pero no son el occidental y el oriental. Observa en el simulador que en la parte superior queda el Polo Norte, y en la inferior el Polo Sur.

Claro, y a los países que quedan en la parte superior del ecuador se les llama "del norte" y a los de abajo "del sur".

Efectivamente los hemisferios son el de arriba y el de abajo, pero tienen unos nombres más específicos: hemisferio norte y hemisferio sur.

Claro, no importa el punto que escojas, siempre podrás imaginarte un paralelo ahí, porque recuerda, los paralelos son líneas imaginarias.

¿Tú crees? En la animación el ángulo entre el radio de la tierra y el ecuador varia de grado en grado, pero recuerda que entre uno y otro existe un medio grado, y entre un medio grado y otro existe un cuarto de grado, y entre un cuarto de grado y otro existe un octavo de grado... y así hasta que obtienes, muchos, muchísimos paralelos. Esto es una ventaja porque no existe un solo punto en la Tierra que no tenga su paralelo imaginario.

Mmm, no. Sería una solución claro, pero un poco confusa. Es mejor utilizar los puntos cardinales Norte y Sur.

Pues sí, así es. Observaste bien que el ángulo de 0 grados corresponde al ecuador. Si nos movemos hacia arriba vamos de 0 a 90 grados hacia el norte, y si nos movemos hacia abajo, de 0 a 90 grados hacia el sur. La latitud del Polo Norte es 90 grados N, y la del Polo Sur, 90 grados S.

Mueve el punto sobre la esfera y observa qué pasa con la línea roja del mapamundi.

Contesta las preguntas.

1.

Ahora estás mirando la Tierra desde el Polo Norte. Observa que puedes mover el punto hacia el Este o hacia el Oeste. En ambos sentidos el ángulo parte de cero y aumenta poco a poco. En el mapa del mundo se pinta la línea correspondiente a cada ángulo. Esas líneas se llaman meridianos. ¿Qué tiene de particular el meridiano 0 grados?

1 2

Sí, pasa por Inglaterra, específicamente por un pueblito que se llama Greenwich pero eso no lo hace especial. En cada punto del planeta pasa un meridiano, igual que sucede con los paralelos.

Claro, por eso es tan especial. Si te mueves hacia la derecha del meridiano 0 te diriges hacia el Este. Si te mueves a la izquierda, te vas hacia el Oeste.

Eres buen observador. Los meridianos 0 grados y 180 grados en realidad son las dos mitades de un círculo que pasa por los polos y divide al mundo en dos hemisferios: Este y Oeste. Y esto es porque así lo acordamos los seres humanos. ¿Te sorprende? ? Piensa un poco: todos los meridianos dividen al mundo en dos partes iguales, la Este, dirección por la que se ve salir el sol cada mañana, y la Oeste, que es por donde el sol se oculta cada atardecer. Por eso necesitamos estar de acuerdo en que uno sea el de referencia, el mismo para todos los que vivimos en la Tierra, si no sería muy confuso dar las coordenadas.

Claro que podrías hacer eso, pero por convención, es decir, por acuerdo de todos los países del mundo, la longitud se mide con un ángulo que varía entre 0 y 180 grados, seguido de la letra E para Este u O para Oeste. Por eso en los meridianos 0 y 180 grados se cambia de longitud Este a longitud Oeste.

Mueve el punto sobre la esfera y observa qué pasa en el mapamundi. Contesta las preguntas.

Localiza sobre la superficie de la Tierra los lugares que se te presentan. En tu primer intento puedes marcar cualquier punto del mapa y la computadora te indicará que tan lejos quedaste de la ubicación que buscas. Corrige las coordenadas y encuentra la información sobre ese lugar.

El cráter de Chicxulub

El cráter de Chicxulub (21° N 89° O)

Cuentan unos científicos que hace varios millones de años, como 65, un asteroide de 10 kilómetros de largo impactó a la Tierra provocando un desastre enorme: tsunamis, terremotos, erupción de volcanes, incendios forestales, y nubes enormes de vapor de agua y polvo que impidieron el paso de la luz del sol a la superficie terrestre por varias décadas. La Tierra se enfrió, las plantas no pudieron crecer y hacer la fotosíntesis y muchísimas especies animales y vegetales se extinguieron, entre las más famosas, los dinosaurios. Se cree que ese meteorito cayó justo aquí, en Chicxulub. ¿Será cierto?

Isla Socorro

Isla Socorro (18° N 110° O)

La Socorro, es una de las islas mexicanas más alejadas de tierra continental. Es un área Natural Protegida de alto valor biológico y la Secretaría de Marina Armada de México tiene un destacamento de 100 soldados que la protegen. Para llegar navegan tres días desde el puerto de Manzanillo, Colima. Ahí no se puede sembrar ni tampoco tener muchos animales domésticos, así que cada 20 días llega un buque de la Armada con comida. Cuenta una nota publicada en el periódico Excélsior el 30 de octubre de 2011, que el buque lleva, entre otras cosas, unos cien kilos de huevo, 50 kilos de arroz, 40 kilos de carnes frías, cien litros de leche y 15 cajas de cereal. Si quieres puedes leer la nota completa siguiendo el vínculo, es muy interesante.

La salina de Guerrero Negro

La salina de Guerrero Negro (27° N 114° O)

La salina más grande del mundo está en la Bahía de Guerrero Negro, en el estado de Baja California. Produce siete millones de toneladas de sal al año que se exportan a países de América y Asia, comunicados por el Océano Pacífico.

La fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas (11° N 142° E)

¿Qué tan profundo puede ser el mar? Tal vez te sorprenderá saber que en la Fosa de las Marianas la distancia entre la superficie y el fondo es más grande que la montaña más alta del mundo. Efectivamente, si pudieras tomar el Monte Everest e invertirlo en la Fosa, quedaría sumergido por más de un kilómetro. La profundidad es de 11, 034 metros. Claro que ahí no llega la luz del sol. ¿Te imaginas el frío y la oscuridad que habrá allá abajo? Y aunque no lo creas, se han encontrado algunos peces que viven ahí.

El Everest

El Everest (27° N 86° E)

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8 848 metros. Está en la frontera entre Nepal y China, junto con otras que también pasan de los 8000 mil metros. En ningún otro sitio del planeta hay montañas tan altas. En nepalí se llama Sagarmatha, que significa "Cabeza del Cielo".

La desembocadura del río Amazonas

La desembocadura del río Amazonas
(0° S 49° O)

Durante muchos años se pensó que el río más largo del mundo era el Nilo, que nace en el lago Victoria, en África, y desemboca en el mar Mediterráneo. Pero estudios recientes encontraron que el río Amazonas nace en Perú, antes de atravesar Bolivia y Brasil, por lo que tiene el título de río más largo del mundo desde el año 2008. Es realmente poderoso, no sólo es largo, sino que también es el que más agua lleva.

Las cataratas del Niágara

Las cataratas del Niágara (43° N 79° O)

Las cataratas del Niágara no son muy altas, apenas 51 metros, pero son las más caudalosas del mundo. Se calcula que actualmente caen por ellas 2400 metros cúbicos de agua cada segundo. Recuerda que 1 metro cúbico equivale a 1000 litros, es decir que cada segundo pasan por la cascada 2,400,000 litros. Y eso que ahora la cantidad de agua es la mitad de la que tenía hace 100 años, porque en Canadá la desvían antes para consumirla. ¿Podrías calcular cuánta agua cae en una hora?

El punto donde encontraron a Lucy (Adis Abeba, Etiopía)

El punto donde encontraron a Lucy (Adis Abeba, Etiopía) (11° N 41° E)

El 24 de noviembre de 1974 un grupo de antropólogos trabajaba en una excavación cerca de Adis Abeba, la capital de Etiopía. Escuchaban una canción de los Beatles recién estrenada, Lucy in the sky with diamons, cuando encontraron 42 huesos de un esqueleto de tres millones de años de antigüedad. Pertenecieron a una pequeña mujer que fue bautizada como Lucy. Su hallazgo fue muy importante, porque ayuda a explicar la relación que existe entre los primates y los humanos: Lucy está justo en medio del camino evolutivo del ser humano.

La ciudad de Jericó

La ciudad de Jericó (31° N 35° E)

La ciudad de Jericó está habitada hace 10,000 años. Se encuentra en Palestina, en el territorio de Cisjordania. ¿Puedes imaginar la cantidad de historias que se han contado ahí? La Biblia, uno de los libros más antiguos de los que se conocen, habla de la destrucción de sus murallas hace tres mil años.

Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira (43° N 4° O)

Las cuevas de Altamira están en el norte de España, en Cantabria, y tienen pinturas rupestres de 15 000 años de antigüedad. Mirando esos dibujos prehistóricos bien vale la pena preguntarnos cuándo fue que surgió la idea del arte entre los seres humanos. No se trata solamente de pinturas documentales sobre una forma de vida, también son representaciones hermosas de animales, ¿no crees?