PRIMER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Bloque IV. Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

•Identifica los beneficios de las reglas y los acuerdos para la convivencia en la familia y en la escuela.

•Valora la satisfacción de las necesidades básicas como derecho de las niñas y los niños, y aprecia la responsabilidad de quienes les brindan cuidado y afecto.

•Emplea mecanismos básicos de comunicación para establecer acuerdos con los demás.

•Reconoce algunas funciones y responsabilidades de las figuras de autoridad de su contexto próximo.

RECURSOS VARIOS


Planeaciòn general*
Vivir con los demás*
Planeaciòn general 2*
Los beneficios de las Normas*
Reglas Sencillas para una Buena Convivencia (Video)*
Secuencia Didàtica*
Texto completo


Aula

Reglas que sirven Para todos.

Qué diferencias existen en la manera de convivir con la familia, los ami­gos y en la escuela. Cómo sé de qué manera comportarme en cada momento y lugar. Cómo se benefician las personas cuando respetan las reglas. Por qué es necesario cumplir con las reglas. Qué reglas hay en la escuela.

Niñas y niños Primero.

Por qué los niños requerimos de la protección y del cuidado de los adultos. Qué necesitamos los niños para crecer y desarrollarnos. Qué pasa si estas necesidades no se satisfacen. Por qué los niños requerimos medidas especiales de protección para mantener nuestra salud y bienestar.

Los grupos se organizan Para funcionar.

Quiénes integran algunos grupos de su escuela o del lugar donde vivo. Qué tareas corresponden a cada uno de sus integrantes. Cómo se organizan los grupos para establecer acuerdos.Qué función tienen los acuerdos en la organización de los grupos.

Transversal

El derecho de la niñez al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas

Indagar y reflexionar .

Cómo se divierten los niños en el lugar donde vivo. Qué parques, canchas deportivas, plazas o espacios de reunión y recreación existen. Qué actividades realizamos los niños y nuestras familias en esos lugares.

Dialogar .

Qué reglas tenemos que respetar en los espacios de reunión y recreación. A quién le corresponde hacer que esas reglas se cumplan. Por qué todos los niños tenemos derecho al descanso y esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de nuestra edad. Cuáles son nuestros deberes.

Ambiente escolar y vida cotidiana

las reglas del juego y la función de la autoridad.

Cómo funcionan las reglas en la convivencia o en el juego. En qué mo­ mento se definen las reglas. Qué sucede cuando alguien obvia las reglas. A quién le toca establecer las reglas. Qué función tienen las autoridades en el cumplimiento de las reglas.