PRIMER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Bloque III. Conozco y respeto a las personas que me rodean

Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

•Identifica las necesidades de otras personas de distinta edad, cultura, características físicas, de género, creencia o nivel socioeconómico.

•Respeta y valora diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a que pertenece.

•Reconoce acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales.

•Identifica las costumbres y los símbolos patrios que comparte con otros niños de México.


Planeaciòn 1*
Planeaciòn 2*
Juego del cenzontle
Texto completo




Aula

Necesidades a diferentes edades .

Qué necesitan las personas para vivir. Qué necesidades tienen los adul­ tos mayores. Qué personas demandan mayor atención que otras. Qué requieren algunas personas con necesidades especiales. Cómo son atendidas sus necesidades. Qué necesidades tienen las personas que han cambiado de residencia o que hablan una lengua distinta.

Cómo jugarìa a... si Pudiera participar .

En qué juegos y actividades participan por igual las niñas y los niños. En la escuela y en el lugar donde vivo existen juegos que son sólo para niñas o para niños. Qué pasa cuando en un juego no se permite jugar a una niña o niño. Cómo se sentirán. Qué puedo hacer para integrar a mujeres y hombres a los juegos en que participo.

Conocer y convivir con diversas personas .

Características de las personas con quienes convivo. Similitudes y dife­ rencias en género, edad, rasgos físicos, etnia, lengua, condición econó­ mica, ritmo y estilos de aprendizaje. La riqueza de conocer e interactuar con personas diversas. La importancia del trato respetuoso entre las di­ versas personas.

Transversal

Aprendiendo a respetar nuestro ambiente.

Indagar y reflexionar .

Quién necesita el agua. Qué pasa cuando falta este recurso. Qué puedo hacer para cuidar el agua y no desperdiciarla. Qué consecuencias para la comunidad puede generar la acumulación de basura. Por qué es im­ portante el ahorro de la electricidad.

Dialogar .

Cuánto papel, agua y madera uso y desecho diariamente. Qué puedo hacer para cuidar que no se desperdicien estos recursos. Qué acciones realizo para reutilizarlos, reusarlos y reciclarlos.

Ambiente escolar y vida
cotidiana

Festividades que nos dan identidad .

Qué comparto con las personas con quienes convivo. Qué siento hacia la Bandera y el Himno nacionales. Cuáles son las festividades, conme­moraciones y actos cívico­-culturales que celebramos los mexicanos. Cómo se celebran en la escuela.