PRIMER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Bloque II. Me expreso, me responsabilizo y aprendo a decidir
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

• Reconoce sus emociones y respeta la forma en que sus compañeros las manifiestan.


• Reconoce márgenes de acción y decisión en actividades cotidianas.


• Respeta reglas y acuerdos para regular su conducta y establece compromisos consigo y con otros.


• Valora la importancia de dar y recibir trato respetuoso como una forma de justicia para sí y para los otros.


PLANEACIÓN
Evaluaciòn Formativa*
Conoce más

Planificaciòn bloque 2 Una herramienta para el docente*
Eval. bimestre
AulaCompartiendo sentimientos y emociones
Qué es lo que más disfruto y me gusta hacer.| Cómo manifiesto mi alegría. Qué me irrita o molesta. Qué hago cuando me enojo. En qué momentos siento vergüenza. Cómo manifiesto respeto por los sentimientos y emociones de los demás.
Paso a pasito aprendo a decidir
Cuándo y por qué es preciso que los niños sigamos las indicaciones de los adultos. En qué situaciones los niños podemos decidir algunas actividades solos. Qué nuevas responsabilidades he adquirido con la entrada a la primaria. Qué puedo hacer para cumplir con mis responsabilidades de mejor manera.
Es justo o no es justo que...
Qué situación de trato justo o injusto entre compañeros recuerdo. Qué es justo y qué no es justo hacer entre compañeros. Qué significa aprender a dar y recibir. Qué muestras de reciprocidad encuentro en la vida cotidiana.

Transversal Necesidades y deseos
Indagar y reflexionar
Qué es un deseo. Qué significa tener una necesidad. Qué diferencias hay entre deseos y necesidades. Ejemplos de deseos y necesidades.
Dialogar
Cómo se satisfacen las necesidades. Qué se hace cuando se cuenta con recursos limitados y se debe escoger entre la satisfacción de un deseo y una necesidad. Ejemplos de actividades que realizo para satisfacer mis deseos y necesidades.
Ambiente escolar y vida
cotidiana
El patio de la escuela es de todos
Qué espacios hay en la escuela, quiénes los usan, cuándo los usan y para qué los usan. De qué manera se puede propiciar un uso más justo de los espacios de juego y descanso en la escuela.