PRIMER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Bloque I. Me conozco y me cuido
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos

• Describe positivamente sus rasgos personales y reconoce su derecho a una identidad.


• Describe características físicas y culturales que tiene en común con miembros de los grupos de los que forma parte.


• Ubica zonas y circunstancias de riesgo en la calle, casa y escuela para el cuidado de sí mismo.


• Identifica los beneficios de una alimentación correcta.



Mas vale prevenir*
Examen de Diagnóstico*
Beneficios de una buena alimentación*
SÍMBOLOS PATRIOS
Características de los niños de Primero*
Lotería de Derechos*

Aula Mi nombre es…
Qué hago cuando conozco a otras personas. Cómo me presento. Qué me gusta de mi persona y me hace sentir orgullo. Qué datos me identifican ante otras personas. A qué personas puedo compartir mis datos y a quiénes no. Por qué tengo derecho a un nombre, una familia, un hoga y unos compañeros con los cuales aprender.
Diferentes e iguales
Cuáles son las características físicas y afectivas de los integrantes de mi grupo escolar. Qué características culturales compartimos y en cuáles diferimos. Cuál es la importancia del respeto a las características personales y culturales.
Mi primer grupo
Cómo es mi familia. Quiénes la conforman. Qué nos gusta hacer juntos. Cómo son las familias de otros niños del lugar donde vivo. Qué diferencias físicas y culturales puede haber entre las familias. Por qué es importante tratar a todas las personas con respeto.
Transversal Prevención de accidentes
Indagar y reflexionar
Qué accidentes pueden ocurrir en la casa|, la escuela y en el lugar donde vivo. Qué medidas puedo emplear para prevenirlos.| Cuáles son las áreas seguras en mi casa y escuela.| Qué señales o avisos ayudan a prevenir accidentes.|
Dialogar
De qué soy responsable en mi cuidado y el de otros niños con los que convivo. A qué me comprometo para prevenir accidentes en la casa o en la escuela. De qué son responsables los adultos en el cuidado de mi cuerpo y mi salud.
Ambiente escolar y vida cotidiana Riesgos en la alimentación
Cuáles alimentos consumo en la casa y cuáles en la escuela. Por qué es importante que mi alimentación sea completa, equilibrada, variada, higiénica y adecuada. Por qué algunos alimentos que consumo en casa o en la escuela pueden ser un riesgo para mi salud. Para qué sirve que los alimentos industrializados presenten la fecha de caducidad y los elementos que los componen.