ESPAÑOL

Enfoque Didáctico

    Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:
    • Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
    • La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.
    • El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
    • El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno
    • Se toma como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua (oral y escrita)al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración);si­ tuación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial–enseñanza de la lectura y la escritura–,sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

MATERIAL INTERACTIVO

  • Letras de Colores
  • Las Palabras
  • Las Letras
  • Juego de palabras
  • Velocidad de Lectura
  • Vocales, sílabas, frases
  • Algo de Paco el Chato
  • El autobús de las palabras
  • familia de palabras
  • Juegos de Palabras y Vocabulario
  • Juegos de escritura
  • Solo dígrafos
  • Recomendaciones prácticas
  • Libros Personalizados
  • Estándares de Español

      Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los comunicación para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
      • Procesos de lectura e interpretación de textos.
      • Producción de textos escritos.
      • Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
      • Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
      • Actitudes hacia el lenguaje.


    1. Plan de estudios
    2. Aprendizajes clave
    3. Mapa curricular
    4. Contenidos
    5. Descargas
    6. Descarga plan y programa de estudio

    7. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

      *Material para Preescolar*

    Recursos para cantar y jugar

    La canción del conejo

    El Milano

    A pares y nones

    Doña Blanca

    La fiesta de Don Juan