ESPAÑOL

Enfoque Didáctico

    Algunas de las concepciones en las propuestas curriculares en Español, iniciadas en 1993, y que prevalecen en la propuesta actual son:
    • Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
    • La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.
    • El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
    • El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno
    • Se toma como unidad privilegiada para el análisis, adquisición y uso de la lengua (oral y escrita)al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores (fonema, letra, palabra y oración);si­ tuación que facilita no sólo trabajar los contenidos relativos a la alfabetización inicial–enseñanza de la lectura y la escritura–,sino también el análisis y la descripción del lenguaje (aspectos gramaticales y semánticos).

MATERIAL INTERACTIVO

  • Las Palabras
  • Las Letras
  • Juego de palabras
  • Velocidad de Lectura
  • Vocales, sílabas, frases
  • Algo de Paco el Chato
  • El autobús de las palabras
  • familia de palabras
  • Juegos de Palabras y Vocabulario
  • Juegos de escritura
  • Solo dígrafos
  • Recomendaciones prácticas
  • Libros Personalizados
  • Estándares de Español

      Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los comunicación para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
      • Procesos de lectura e interpretación de textos.
      • Producción de textos escritos.
      • Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
      • Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
      • Actitudes hacia el lenguaje.


    1. Plan de estudios
    2. Mapa curricular
    3. Estándares curriculares
    4. Campos de formación
    5. Competencias para la vida
    6. Perfil de egreso
    7. Principios pedagógicos

    8. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN INICIAL

      *Material para Preescolar*

    Recursos para cantar y jugar

    La canción del conejo

    El Milano

    A pares y nones

    Doña Blanca

    La fiesta de Don Juan