ESPAÑOL BLOQUE V Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: elaborar un cancionero
Tipo de texto: descriptivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica el formato gráfico y las características generales de las canciones.

•Emplea el diccionario para corroborar la ortografía de palabras.

•Adapta el lenguaje oral para ser escrito.

•Utiliza las TIC para obtener información.

RECURSOS

examen
Cancionero infantil*
Cancionero*
Dosificación del bloque 5*
RÚBRICA PARA EL REGISTRO DE LA EVALUACIÒN*
planificaciòn*
Etapas de desarrollo de la lectura*
El aprendizaje de la lecto-escritura*
Imagen Texto*
Planificaciòn de referencia*
Repaso Escolar Primavera*
Material de apoyo


Comprensión e interpretación.

•Significado de las letras de las canciones.

Propiedades y tipos de textos.

•Características de las canciones (verso, rima y estribillo).

•Formato gráfico de las canciones.

•Características y función de los índice

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

•Correspondencia entre unidades grafofonéticas.

•Valor sonoro convencional.

•Formas de adaptar el lenguaje oral para ser escrito en canciones.

•Ortografía convencional de palabras.

•Segmentación convencional de la escritura

•Discusión grupal sobre canciones conocidas por los alumnos.

•Selección de canciones para integrarlas en un cancionero.

•Transcripción de las letras de las canciones (cuidando la ortografía convencional y el sentido de la letra) .Canciones corregidas para su integración en el cancionero.

•Índice y portada del cancionero

Producto final.

•Cancionero para difundir