ESPAÑOL BLOQUE IV Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso
Tipo de texto: instructivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Sigue instrucciones respetando la secuencia establecida en un proceso.

•Escribe un instructivo: materiales y procedimiento.

•Explica oralmente un procedimiento.



Proyecto de clase*
Manualidades*
Instructivo Caja Multiusos*
Milagros Tics*
Editorial Castillo*


Textos Instructivos*

Comprensión e interpretación.

•Información en los instructivos

Búsqueda y manejo de información .

•Estrategias de lectura para identificar información específica en un texto.

Propiedades y tipos de textos.

•Estructura y función de instructivos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

•Correspondencia entre unidades grafofonéticas.

•Valor sonoro convencional.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Organización de los instructivos en función del proceso.

•Selección y lectura de instructivos.

•Lectura de instructivos para identifica materiales y procedimientos.

•Selección del instructivo del juguete a elaborar.

•Lectura colectiva del procedimiento (los alumnos anticipan lo que está escrito y el docente corrobora sus anticipaciones leyendo en voz alta).

•Elaboración del juguete siguiendo el instructivo.

•Borrador de un instructivo para la elaboración de un juguete.

Producto final.

•Exposición de los juguetes y explicación oral del proceso de elaboración


Elaborar juguetes*
Ideas para hacer juguetes*

23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*