ESPAÑOL BLOQUE IV Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: reescribir cuentos
Tipo de texto: narrativo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo.

•Adapta el lenguaje para ser escrito.

•Identifica las palabras para escribir.


Secuencia Didáctica*
Cuentos que cuentan historias*
Rúbrica*
Estructura de cuentos*
Cuentos para niños de primero de primaria*
Correspondencia grafofonética*
Versiones de un mismo cuento*
Características de los cuentos*
Cuentos para niña y niños*
El cuento por partes*
Cuentos breves*
Cuentos Infantiles
Cuento los tres cabritos *

PARA IMPRIMIR*


Comprensión e interpretación.

•Contenido de un cuento (principales acciones de la trama y personajes).

•Versiones de un mismo cuento.

Propiedades y tipos de textos.

•Características de los cuentos.

•Paginación de los libro

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

•Correspondencia entre unidades grafofonéticas.

•Valor sonoro convencional.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Organización de las partes del cuento en función de la versión escrita.

•Selección de cuentos para su lectura en voz alta.

•Discusión grupal sobre las características de los cuentos.

•Selección del cuento que más les ha gustado a partir de la lista personal que han venido elaborando en proyectos previos.

•Esquema con las características del cuento elegido e identificación de aspectos o situaciones que quieren que sean modificados.

•Borrador de un cuento reescrito colectivamente.

•Borradores de cuentos reescritos individualmente.

Producto final.

•Compendio de cuentos reescritos para la Biblioteca de Aula.