ESPAÑOL BLOQUE IV Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: elaborar un fichero temático
Tipo de texto: expositivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Resume información sobre un tema.

•Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.

•Localiza en el texto información específica.

•Conoce el formato de las fichas informativas.


Material de apoyo
Actividades de lectura*
La técnica del Pictograma para niños autistas*
Sìlabas*
MÉTODO DE LECTOESCRITURA INCLUSIVO*
Letras Gràficas ZIP*
El juego de los cuentos *
Material Did. de Apoyo*
USO DE LAS TICS BLOQUE IV *
Recursos para el maestro*
Secuencia*
Blog de apoyo*
Fichero temático*
Instrumentos para datos*
Leo, aprendo y transformo
Editorial Yalde
Etapas
ortografía natural para disléxicos





Comprensión e interpretación.

•Anticipaciones y predicciones en los textos.

•Resume información recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas.

Búsqueda y manejo de información .

•Información adecuada y pertinente para responder preguntas concretas.

•Ficheros como medio para organizar información.

Propiedades y tipos de textos.

•Características y función de los textos informativos.

•Formato de fichas informativas.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

•Correspondencia entre unidades grafofonéticas.

•Valor sonoro convencional.

•Segmentación convencional de la escritura.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Formas de plantear y responder preguntas.

•Discusión y selección de un tema y sus subtemas para la elaboración de un fichero.

•Lectura y llenado en grupo de una ficha informativa modelo (elaborada previamente por el docente).

•Preguntas que guíen la búsqueda de información para elaborar las fichas.

•Información seleccionada para el llenado de las fichas de acuerdo con el subtema.

•Borradores de las fichas informativas, considerando los subtemas elegidos.

Producto final.

•Fichero temático para integrarlo al acervo de la Biblioteca de Aula.